¿Quién es el Asesor Educativo Internacional?

¿Quién es el Asesor Educativo Internacional?

Fecha de publicación: 2015-12-08

Cuando hablamos de profesiones es muy común escuchar de abogados, doctores, ingenieros, contadores, diseñadores, etc; pero ¿qué tanto sabemos sobre los asesores educativos internacionales?, la realidad es que casi nada y muchas personas que lo son ahora lo hicieron de manera circunstancial, muy pocos tenían claro que querían dedicarse a la consejería educativa internacional. 

Un asesor educativo internacional es una profesión única en la que se combinan muchas actividades. El asesor es un orientador, un guía, un agente de cambio. Esta profesión tiene un alto grado de responsabilidad ya que es muy importante tener una formación completa, estar en capacitación constante sobre los sistemas educativos internacionales, escuelas, nuevos programas académicos, información migratoría, geografía, etc. El tener conocimientos en diversas áreas puede hacer la gran diferencia para dar una asesoría realmente de calidad. 

La materia prima del asesor educativo son las aspiraciones y proyectos de las personas; una buena o mala orientación puede ser clave para que ese plan de vida sea un sueño increíble o una pesadilla para quien busca estudiar en el extranjero.

 

Tips para quien quiere ser un asesor educativo internacional:

    ¿Qué licenciatura debo tener? Este punto aunque no lo creas no es una regla, hemos conocido grandes asesores educativos internacionales que han estudiado veterinaria, artes, diseño, ingeniería incluso, pero lo más común es tener carreras en áreas de Turismo, Pedagogía, Educación, Mercadotecnia, Administración, Relaciones Internacionales.

 

    ¿Los idiomas son importantes? Mucho, en especial te recomendamos que al menos el idioma inglés lo domines, el tener otros idiomas ayudará mucho, sobre todo por los materiales que usarás. Recuerda que promueves educación en otros países. Muy recomendable que tengas alguna certificación vigente, TOEFL, IELTS, TOEIC.

 

    ¿Es importante qué me guste viajar o que haya viajado al extranjero? No es imprescindible pero te será de gran ayuda. Recuerda que al viajar o estudiar en el extranjero hablamos de experiencias, te será mucho más fácil compartirlas si tú las has vivido.

 

    Certificación y Formación: Es importante investigar sobre las certificaciones actuales, muchas son otorgadas por las Embajadas, Escuelas o por organismos privados como ICEF.

 

    ¿Qué otros aspectos son importantes? Hay características que los asesores educativos internacionales tienen en común y hemos listado algunos:

 

Gran empatía / Es muy importante que al orientar lo hagas como para ti mismo. Como asesor, siempre querrás que la escuela que recomiendes sea excelente, el programa interesante y claro el mejor alojamiento para tu estudiante. ¡Es increíble recibir noticias de tu estudiante, comentando sus anécdotas y agradeciendo tu apoyo! ( Ya lo verás, no hay mejor sensación)

Seguridad-Confianza / El asesor educativo debe tener mucha seguridad, gracias a esa seguridad será capaz de generar confianza.

Habilidad para establecer relaciones interpersonales / Para explicarlo sencillamente, "hacer click" con otros. 

Actitud crítica y de investigación / Te debe gustar investigar y saber dónde buscar la información, en otras palabras "ser curioso".

Tolerancia al estrés / Recuerda que tratarás con todo tipo de personas, esto a veces te puede poner en situaciones estresantes donde la tolerancia será la clave.

 

Lo anterior son sólo algunos aspectos, pero el más importante es DIVERTIRTE como asesor educativo internacional, sólo eso hará que tus asesorías sean siempre agradables, no forzadas ni mecánicas y que puedas orientar de la mejor manera a los futuros estudiantes internacionales.

 

Como Consultora Educativa  sabemos que la capacitación es clave para el éxito de un asesor educativo internacional, es por ello que trabajamos en programas de formación a la medida, visitanos para conocer más:  www.inspirenow.com.mx

 

" LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE SE PUEDE USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO" MANDELA

 

INSPIRE NOW EDUCATIONAL CONSULTANCY